miércoles, 15 de mayo de 2013

La banda de los porqueros (y II)




Para terminar con la banda tenemos que identificar a los dos hermanitos pequeños. Los que no llevan tilde, vaya. Diría que son más peligrosos que los mayores...

«Porque» sirve para introducir las respuestas. Los profes lo llaman «conjunción causal»: «Prefiere adoptar el papel de villano porque es más efectivo». Un truco para reconocer esta función es que se puede sustituir por «ya que». A veces suena un tanto «ortopédico», pero el sentido se conserva. En todos esos casos, «porque» juntito.

«Por que», su hermano separado, a veces funciona como relativo. Para identificar este uso conviene comprobar si «que» puede sustituirse por otro relativo, como «el cual» (con sus femeninos y plurales). Prueba con esta oración: «La verdadera razón por que quieres quedarte es Miguel».

«Por que» también se emplea en diversas construcciones con verbos, sustantivos y adjetivos que exigen la preposición «por» a la que se añade la conjunción subordinante "que". Ahí va un ejemplo de cada caso: «No te indignes por que te mire así». «Manifestó su interés por que se reúna la comisión». «Nos miraban ansiosos por que compráramos». A veces cuesta identificar este caso. Creo que lo mejor es regresar a la prueba del «ya que»: aquí no funciona. Resuelto por eliminación, ¿no?

Hay un caso rarito en el que los hermanos se intercambian plenamente. Consiste en la equivalencia con «para que». Pero no hay peligro, porque entonces los polis de la Academia se hacen los suecos y nos dejan escribirlo de las dos maneras: «Hará lo posible por que se cure» o «... porque se cure».

Esto es la calle y hay que defenderse. Pero ya hemos terminado con esta banda. Tanto nos asustaba y, al final, se ha quedado en nada. Suele pasar.

2 comentarios:

  1. Te acabo de conceder un premio. Te explico el porqué en mi blog.
    http://zeroneuronas.blogspot.com.es/2013/05/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el premio y los inmerecidos elogios. Espero que este blog pequeño y novato crezca y esté a la altura del galardón. Ah, y espero sacar tiempo para hacer los deberes que esta distinción supone. Juro que responderé a todas las preguntas antes que jugar un partido de curling. Abrazo.

      Eliminar