lunes, 27 de mayo de 2013

Muerte de un punto




Parece mentira, después de tantos años de servicio. Pero no es cosa mía, ni siquiera de la Academia. En este caso son los organismos internacionales los que han cortado por lo sano. Es que en muchos países se utiliza el punto para los decimales y se generaban confusiones.

(Lo que no sé es por qué tanto interés para entenderse en lo que a cifras se refiere y tan poco en todo lo demás, sean ideas, conceptos... ¿Será porque el dinerete se mide con números? Bah, no creo. Es que soy un malpensado. Perdón por el paréntesis.)

¿Cómo queda entonces el asunto? Muy sencillo: para los decimales se pueden usar indistintamente el punto o la coma. Pero nunca el apóstrofo (esa comita que se sitúa por arriba). Para números de más de cuatro cifras se puede emplear un pequeño espacio separador de millares. Si el espacio normal te parece excesivo puedes probar con el llamado "espacio fino" (Alt+08201 en Windows).

Conviene aclarar que nunca han llevado punto (y tampoco ahora espacio) algunos números que no expresan tanto una cantidad como la posición dentro una serie. En concreto, nunca se separan los millares en los años, números de páginas, códigos postales o números de artículos y leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario