lunes, 11 de marzo de 2013

Lo que la ortografía ha unido...




... que no lo separe nadie. Claro, es que los signos de puntuación no podemos vivir sin estar unidos a una palabra. Por favor, no nos dejes nunca solos y rodeados por todas partes de espacio en blanco. Casi siempre estamos pegados a la palabra anterior, pero cuando se trata de signos de apertura (paréntesis, comillas, rayas, interrogaciones y exclamaciones) nos fusionamos a la palabra siguiente. Los correspondientes de cierre, así como los puntos, comas, puntos y comas y dos puntos, siempre se pegan al vocablo precedente. ¡Es fácil! Por favor, no nos dejes desubicados, solos y tristes.

NOTA.- Solo sabemos de un signo de puntuación que no se adhiere a palabra alguna. Se trata precisamente de los puntos suspensivos que abren el párrafo anterior. Responden a un tipo que podríamos llamar "de apertura". No tienen nada antes y van separados por un espacio de la palabra posterior. En fin, un caso raro de soledad pensativa. Quizá estén unidos a una idea que ya no vemos porque quedó atrapada en una especie de limbo... 

9 comentarios:

  1. Un descubrimiento tu blog. Te acabo de añadir al mío (en que estoy enseñando a escribir una novela juvenil pasito a pasito).
    http://apitike.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias mil por la deferencia. Veo que tu duende Apitiké, aparte del blog, hace un montón de cosas. Enhorabuena. Me encantará visitar tu blog y seguir en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Serás recibido cada vez que vengas a vernos a mi duende y a mí. :-D

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Quisiera preguntarte algo, y puede que en esta entrada vaya bien. Tengo una duda existencial con las comillas. Si las uso para indicar un diálogo entre distintos personajes, ¿dónde pondría el punto y final de la frase de cada personaje? ¿Antes o después de la comilla? "No he mencionado mi nombre". ó bien, "No he mencionado mi nombre."

    Muchas gracias por tu tiempo. Me gusta mucho tu blog. Resuelve mis dudas más elementales con el lenguaje.

    1beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Maria.

    Antes de nada, no me agradezcas mi tiempo. Me encanta que me preguntéis y que esto pueda ser útil siquiera para un puñado de personas. Encantado de responderte. Es un verdadero placer.

    Tu consulta es muy interesante. Tanto que existen incluso distintas corrientes y opiniones encontradas. La Academia dice que situemos el punto siempre después de las comillas de cierre en todos los casos. Quizá lo más sencillo sea hacerles caso a los señores académicos.

    Pero hay expertos que sostienen otra idea. Según estos el punto iría fuera solo si lo entrecomillado es un fragmento de la oración completa. Pero se ubicaría dentro cuando lo entrecomillado abarcase todo desde el punto anterior. Algo así:

    Se lo dijo al final: «no has mencionado tu nombre». Mientras seguía hablando lo miró con desprecio. «Debes saber que no me fío de los tipos así.» Después se acercó a la barra, pagó las consumiciones y se marchó.

    Observa que en el primer caso hemos situado el punto después de la comilla de cierre, pues la oración empieza en «Se» y lo entrecomillado supone solo una parte. Por contra, en el segundo caso hemos metido dentro el punto, pues lo citado ocupa toda la oración desde el anterior punto y seguido.

    Te cuento esta segunda opción para que sepas que existe y porque se usa en algunos ámbitos. Es el criterio que seguimos, por ejemplo, en las editoriales en las que trabajo. También con los puntos que van después de paréntesis. Pero te aconsejo que sigas la norma de la Academia: el punto siempre después y ya está. No te compliques.

    Ah, he utilizado las comillas latinas («») que a mí me gustan más que las inglesas (""). Me parecen más literarias y dejan más opciones para usar comillas dentro de comillas. Pero es solo un capricho opcional e indiferente.

    No sé si te habré ayudado. Creo que me he vuelto a enrollar. Perdona y otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sido muy útil. Seguiré tu consejo y colocaré el punto después de las comillas. Por cierto, que no sabía que existían tipos de comillas. ¿Están las latinas en mi ordenador? Tengo que investigar... 1beso y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, Maria.

    Existen en realidad tres tipos de comillas:

    -latinas, angulares o españolas (« »)
    -inglesas (" ")
    -simples (' ')

    Si se usan comillas dentro de comillas se suelen emplear en ese orden:

    «Marta me dijo: "Menuda falda más 'cool' te has comprado"».

    En los libros y otras publicaciones impresas se usan mucho las latinas porque abren esta posibilidad de combinación. También quizá porque resultan más estéticas por su apariencia gráfica más profesional. El pequeño inconveniente es que son algo liosas de obtener en el ordenador, sobre todo en Windows. Que yo sepa, y salvo que crees algún atajo, se colocan así:

    -En Windows:
    Comillas latinas de apertura («): Alt + 0171
    Comillas latinas de cierre (»): Alt + 0187

    -En Mac:
    Comillas latinas de apertura («): Alt + Mayúsculas + {
    Comillas latinas de cierre (»): Alt + Mayúsculas + }

    Gracias y besos.


    ResponderEliminar
  7. Qué grande el video, Echeve!!!
    Un abrazo
    Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Emilio, y bienvenido a este rincón de ortografía y otras zarandajas. Un fuerte abrazo. ¡Aúpa!

    ResponderEliminar